Salir de Escarrilla en dirección al Portalet y justo antes de cruzar el puente sobre el Río Escarra girar a la izquierda por el trazado de la antigua carretera. Seguir unos metros por la pista que remonta el cauce y, sin llegar a cruzar el río, tomar un sendero a mano izquierda. Este sendero asciende, atravesando dos barrancos antes de enlazar con una pista.
Remontarla hacia la derecha durante unos pocos metros para después continuar por un sendero ascendente que discurre por la umbría de una roca antes de salir a otra pista. Tras atravesar un cercado que queda a nuestra derecha, a los pocos metros se deja la pista para continuar por un sendero que nace a su izquierda. Un poco más adelante se abandona el itinerario que lleva a Cochata y al embalse de Escarra, para seguir por llano entre prados con arbustos y algún que otro árbol, pasando enseguida al lado del corral de la Artica Sarriales. Se pasa después por dos zonas de piedras, con buen sendero, hasta contemplar el Río Escarra, desde donde ya se ve el salto o cascada conocida como O Saldo. Tras un corto descenso se accede junto al río, al pie mismo del salto. El regreso se hace por el mismo camino.
Itinerario de media montaña, adecuado para realizar en media jornada o en familia, aunque algunas rampas pueden hacerse duras a los más peques. Sigue el trazado del PR-HU 91 (marcas blancas y amarillas) pero atención a las señales (este PR tiene otro ramal que nos llevará por la otra margen del barranco, más expuesto).
Planifica la actividad, equipa tu mochila y actúa con prudencia.